¿Estarías preparado para que un buen día tu PC no funcione?
Hay muchas formas en que tu información se puede perder accidentalmente. Un niño jugando con tu teclado, cortes o descargas de luz, caídas, robos, y simplemente fallas naturales del equipo. Hacer respaldos regulares de tus archivos y guardarlos en un lugar seguro puede ser el único medio de recuperar toda o al menos gran parte de tu información en caso de que por alguna razón se lleguen a perder tus originales.
¿Qué debo respaldar?
Decidir qué se debe respaldar es algo personal, pues interviene el orden de importancia que las cosas tengan para ti, es decir, los archivos mas importantes deben ser los primeros en el orden de una lista que te recomendamos que hagas para tener control sobre todos estos archivos en el caso de que algún día necesites recuperarlos desde tu respaldo.
En esta lista te recomendamos que incluyas el concepto de lo que estás respaldando (ej: Fotos viaje Disney), la fecha del respaldo, el medio utilizado, y el lugar en que lo tienes guardado. Dentro de las cosas que te conviene respaldar te recomendamos considerar lo siguiente:
Registros e información financiera
Fotografías digitales
Música comprada y digitalizada
Software comprado y descargado de Internet
Tus archivos de Outlook o el cliente de correo que utilices
Archivos relacionados con proyectos personales
Archivos de trabajos escolares
Información personal como Currículum, Testamentos, Árbol genealógico, etc
Y en general, archivos de información que no te sería fácil y/o rápido volver a integrar.
Respaldos con Windows XP
Hacer respaldos de tu información no tiene por que ser una labor complicada, puedes simplemente recurrir al método de Copiar y Pegar, o bien, aprovechar las herramientas dependiendo de la versión de Windows XP que utilizas.
Copias Manuales
Puedes hacer respaldos de tu información con estos sencillos pasos:
1 Haz Clic derecho sobre el archivo o carpeta que deseas respaldar, y después haz clic sobre la opción 'Copiar' en el menú que se te muestra.
2 Ahora, señala la unidad de respaldo y haz clic derecho sobre ella, y escoge 'Pegar' del menú que se te muestra. Puedes señalar la unidad de respaldo localizándola en el icono 'Mi PC', o bien, como una de las unidades del Explorador de Windows.
Eso es todo. No te olvides de supervisar el respaldo para asegurarte que cupo en la unidad de respaldo, y mantenlo protegido.
Utiliza la herramienta incluida en Windows XP Profesional.
Si trabajas con Windows XP Pro, dispones de una herramienta muy útil que se encarga de hacer los respaldos que tú señales. Sigue estos pasos para utilizarla:
1 Haz clic en 'Inicio' y después en 'Todos los Programas'
2 Dentro de 'Accesorios' apunta hacia 'Herramientas de Sistema'
3 Escoge la opción 'Copia de Seguridad'
Si es la primera vez que utilizas esta herramienta, aparecerá el 'Asistente para copia de seguridad o restauración', Haz clic en siguiente y sigue las instrucciones en pantalla. Si deseas una guía paso a paso de como usar esta herramienta, puedes ver Windows XP Backup Made Easy. (en inglés)
Sugerencia: Si no sabes qué versión de Sistema Operativo utilizas, haz clic derecho sobre el icono 'Mi PC', y elige 'Propiedades'. Bajo la etiqueta 'Sistema' encontrarás la versión de tu sistema operativo.
Para usar la herramienta de respaldos en Windows XP Home Edition.
Si tu PC tiene Windows XP Home, necesitas agregar la herramienta de respaldos que viene en tu CD original siguiendo estos pasos:
1 Inserta el Disco de Windows XP (o el que venía con tu equipo en caso de ser pre-cargado) en la unidad de CD. Si no se auto-ejecuta la pantalla de bienvenida, haz doble clic en el icono de la unidad de CD dentro de 'Mi PC'.
2 En la pantalla de Bienvenida, elije la opción 'Ejecutar tareas adicionales'.
3 Haz clic en 'Explorar este disco'.
4 Se abrirá el Explorador de Windows, localiza la carpeta 'ValueAdd' y haz doble clic sobre ella, después en Msft y después en NtBackup.
5 Ahora, haz doble clic sobre el archivo NtBackup.msi para instalar la herramienta de respaldos.
Nota: Al terminar la instalación, es probable que se te solicite que reinicies tu equipo.
Para utilizar la herramienta, sigue estos pasos:
1 Haz clic en 'Inicio' y después en 'Todos los Programas'.
2 Dentro de 'Accesorios' apunta hacia 'Herramientas de Sistema'.
3 Escoge la opción 'Copia de Seguridad'.
Si es la primera vez que utilizas esta herramienta, aparecerá el 'Asistente para copia de seguridad o restauración', Haz clic en siguiente y sigue las instrucciones en pantalla. Si deseas una guía paso a paso de como usar esta herramienta, puedes ver Windows XP Backup Made Easy. (en inglés)
Sugerencia: Si no sabes qué versión de Sistema Operativo utilizas, haz clic derecho sobre el icono 'Mi PC', y elige 'Propiedades'. Bajo la etiqueta 'Sistema' encontrarás la versión de tu sistema operativo.
Recomendaciones para proteger tus respaldos.
Hacer respaldos es una excelente práctica de seguridad básica. Ahora te damos sencillos consejos para que estén a salvo para el día en que llegues a necesitarlos:
1 Lleva tus respaldos fuera de tu PC, a otra oficina, y si es posible en algún contenedor a prueba de incendios, como son las cajas fuertes donde guardas tus documentos y valores de importancia.
2 Haz más de una copia de tu información, y mantenlos en lugares separados.
3 Establece la antigüedad máxima para tus respaldos, los archivos que ya sean demasiado viejos es mejor si los comprimes (casi todos los programas de respaldo cuentan con esta opción), de esta manera no desperdicias espacio útil.
4 Protege tus respaldos con una contraseña, de forma que tu información quede además encriptada para que nadie más la pueda accesar. Si tu información es importante para tus seres queridos, implementa alguna forma en que ellos puedan conocer la contraseña en caso de que tú no estés presente.