¿Qué es un Virus?
Los virus de computadora son programas deliberadamente diseñados para interferir con la operación del equipo, registrando, dañando o borrando información, con la capacidad de auto enviarse a otras computadoras a través de Internet, de la red local, o en medios portátiles de almacenamiento, como discos, memoria USB, etc., provocando lentitud y todo tipo de problemas en el proceso.
¿Qué tipos de Virus existen?
Los Virus Básicos requieren que un usuario los envíe a otras computadoras, casi siempre en forma inadvertida.
Sin embargo, existen tipos mas sofisticados, como los llamados Gusanos, que son capaces de reproducirse y auto-enviarse automáticamente a otras computadoras controlando otros programas de tu equipo, siendo el caso mas común tu software de administración de correo electrónico, como el Outlook. Al utilizar su programa de correo estos gusanos se dispersan sin que el usuario se percate.
Otro tipo de Virus son los llamados Troyanos (en referencia al famoso Caballo de Troya), que pueden hacerse pasar por programas inofensivos para convencerte de descargarlos e instalarlos en tu equipo. Algunos Troyanos han desarrollado un nivel de sofisticación tal, que incluso ofrecen ciertos resultados benéficos mientras que silenciosamente realizan su actividad maligna.
¿Cómo puede llegar un Virus a mi computadora?
Hace algunos años, cuando las computadoras se utilizaban en forma individual (de ahí que las llamáramos 'Personales'), las empresas de software anti-virus repetían la siguiente recomendación: 'No instale programas ilegales, ni utilice discos en su equipo sin conocer que provengan de un origen confiable, ya que pueden contener un virus.' Y es que en esos tiempos, efectivamente los virus solo podían llegar 'desde fuera', en medios portátiles como discos flexibles (los llamados Floppys), y eventualmente en CD's que apenas hacían su aparición en el mercado.
Sin embargo, muy pronto los equipos empezaron a interconectarse con otras computadoras formando las llamadas redes locales, que permitían aprovechar recursos de alto costo, como impresoras láser y scanners, entre varios usuarios. Con esta funcionalidad llego también el riesgo de que los virus llegaran a tu equipo desde cualquier otro equipo de la red, ya no solo 'desde fuera'.
Con la llegada del uso masivo de Internet,las posibilidades para recibir un virus en la computadora se multiplicaron. Ahora es posible recibirlos como archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico, y también descargándolos inadvertidamente creyendo que recibes un programa útil cuando en realidad se trata de un programa malicioso.